Se encuentra disponible el Relevamiento etnográfico-antropológico de la comunidad afrouruguaya en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Artigas, Salto y Montevideo, resultado de la investigación etnográfica desarrollada en el marco del convenio firmado el 28 de setiembre de 2016 entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

Dicho convenio, intitulado Impacto de la discriminación racial hacia la comunidad afrouruguaya consitió en el «estudio y asesoría en políticas públicas sobre discriminación racial, derechos humanos, diversidad cultural, y ciudadanía con el propósito de generar insumos para el diseño e implementación de políticas públicas transversales orientadas a la búsqueda de igualdad y reconocimiento».
La indagación etnográfica, coordinada por Nicolás Guigou, relevó y conformó (en términos de datos etnográficos) la trayectoria biográfica de treinta sujetos integrantes de la comunidad afrouruguaya en los departamentos de Artigas, Salto, Cerro Largo, Rivera y Montevideo. Esta investigación se desarrolló desde diciembre de 2016 hasta mayo de 2017 inclusive.
Se exponen en este informe las diferentes dimensiones que asumen las modalidades de racismo y discriminación en las poblaciones afrouruguayas estudiadas.
«Encontramos durante nuestro trabajo etnográfico formas de expulsión del sistema de enseñanza, constantes hostigamientos racistas sufridos en ámbitos de la educación pública, formas extremas de segregación socioterritorial, explotación también extrema de mujeres, explotación infantil, abuso sexual, violaciones a mujeres afrouruguayas, precarización laboral, trabajo servil, permanente trabajo no calificado y poco valorizado socialmente, discriminación laboral, desestructuración de familias enteras. Las narrativas de los sujetos surgidas en diferentes encuentros etnográficos colocan en la memoria de sus ancestros y, en buena parte, en las vivencias actuales de sus contemporáneos, estas situaciones relatadas», explica el informe.

Acceda al informe completo