El proyecto «Etnobotánica de plantas medicinales en el departamento de Artigas, Uruguay» pone a disposición de todos un documental y cuatro cortos que abordan saberes vinculados a prácticas relacionadas al uso medicinal de plantas en poblaciones urbanas y rurales en el departamento de Artigas.

Gregorio Tabakián, Licenciado en Ciencias Antropológicas. Magister en Ciencias Humanas, opción Antropología, apunta que «generalmente estas poblaciones están sometidas a una situación de emigración de sus jóvenes y con un profundo envejecimiento, acarreando con ello la posible pérdida de los conocimientos locales vinculados a la etnobotánica. En dichas poblaciones, se rescataron prácticas y discursos de quienes se consideran poseedores del conocimiento etnobotánico sobre el uso medicinal de las plantas y participan activamente en los procesos de conservación, reproducción y transmisión de estos saberes a las nuevas generaciones. A través del método etnográfico, realicé entrevistas semi estructuradas (previo consentimiento informado) y la observación participante. Entrevisté diferentes actores sociales vinculados al uso medicinal de las plantas: vendedores y recolectores; herbolarias y herbolarios; personas adultas mayores; curanderos/as; profesionales de la salud y otros profesionales. Asimismo, indagué en los mecanismos actuales de transmisión y en diferentes espacios de sociabilización. Esto me permitió conocer distintas prácticas cotidianas que se transmiten a nivel generacional sobre conocimientos ancestrales vinculados a la etnobotánica. Se obtuvo como resultado principal una sistematización en el uso y trasmisión de dicho conocimiento, vinculándolo a los distintos aportes poblacionales de la zona (indígena/afro/europeo). A su vez, se documentó en formato audiovisual los relatos de los actores entrevistados con la finalidad de realizar un nuevo documental del proceso investigativo, y poder de esta manera, llegar a un mayor público con esta investigación».

Proyecto fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fondo Clemente Estable y contó con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y Centro Universitario de Tacuarembó (CUT).

Etnobotánica de plantas medicinales en Artigas, Uruguay

Curandera Ceci, Yacaré, Artigas