VII Coloquio PELSE (AUGM), II Encontro de professores de português língua estrangeira do Uruguai (ENPORTU) y II Encuentro uruguayo de profesores de español lengua extranjera (EUPELE). Coorganizado por el Centro de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Núcleo Disciplinario PELSE de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Este evento retomó el proyecto de consolidación del área que orientó el primer congreso, realizado ocho años antes en nuestra facultad. El trabajo colectivo realizado por las redes académicas entre universidades de la región se ha fortalecido gracias a proyectos conjuntos de investigación y movilidad de estudiantes, docentes e investigadores. En el actual contexto de internacionalización de la educación superior y de importancia creciente de los intercambios regionales e internacionales, la Universidad de la República lidera desde 2008 una red de 18 universidades del sur de América Latina que desarrolla acciones, proyectos, coloquios y publicaciones en el área específica de la enseñanza del portugués y del español. Este grupo de trabajo es el Núcleo Disciplinario PELSE (Portugués y Español Lenguas Segundas y Extranjeras) y pertenece a la AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo).

La actividad académica se propuso con una doble finalidad: contribuir a establecer el estado del arte en el área de enseñanza-aprendizaje del portugués y del español en el contexto nacional, regional e internacional y encaminar nuevos lazos institucionales y profesionales entre los actores que construyen el área a través de las propuestas, experiencias e investigaciones provenientes de los diferentes países de América del Sur.

Fueron invitados destacados investigadores y docentes extranjeros, en particular, responsables de los eventos anteriores en Brasil y Argentina. Las modalidades de participación incluyeron conferencias plenarias, mesas plenarias y mesas de comunicaciones individuales. Los temas de la convocatoria fueron: Redes académicas e integración; Espacios fronterizos: portugués, español y otras lenguas; Educación bilingüe, educación plurilingüe; Formación de profesores; Investigación en el aula; Lugar del portugués en los sistemas educativos (segunda lengua, lengua extranjera, lengua de herencia, lengua adicional); Ambientes virtuales de aprendizaje; Enseñanza para objetivos específicos, objetivos universitarios, objetivos académicos.