Presentación

A partir del año 2005, se estableció un Acuerdo General de Cooperación entre la Presidencia de la República y la Universidad de la República sobre el tema: “Derechos Humanos y detenidos-desaparecidos”. En el mismo se establecía que la Universidad de la República aportará los equipos “que por su especialización e idoneidad contribuyan significativamente a la determinación de los hechos averiguados”.
Así se constituyó el Grupo de Investigación en Antropología Forense (mayo 2005) y el Equipo de Historia (setiembre 2005), radicados en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Durante estos seis años transcurridos hasta el presente, ambos equipos han desarrollado sus investigaciones para la Presidencia de la República en tres etapas de trabajo:


1ª etapa) En mayo y setiembre 2005 se inició la primera etapa de trabajo que, mediante tres prórrogas sucesivas del Convenio con la Universidad, se extendió hasta junio 2007, fecha en la que el entonces Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, presentó los 4 tomos de la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos, coordinada por el Prof. Álvaro Rico y el 5º tomo con los resultados de la Investigación Arqueológica sobre Detenidos Desaparecidos realizada por el Grupo  de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación coordinado por el Prof. José López Mazz.


2ª etapa) En abril del año 2009 se inició una segunda etapa de trabajo de los equipos de arqueólogos e historiadores en el marco  de  la Presidencia de la República. Por Resolución Presidencial de 1º de setiembre 2009 y, tras realizarse una nueva prórroga del Convenio de cooperación con la Universidad, dicha etapa se extendió hasta el 28 de febrero del año 2010.  En este mismo período, por Resolución Presidencial, la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz fue reforzada con la integración, entre otros, de los Dres. José López Mazz y Álvaro Rico (en representación de la Universidad y coordinadores de los equipos de investigación).


3ª etapa) A partir del 1º de marzo 2010, ya bajo la Presidencia de la República de José Mujica, se inició la tercera etapa de trabajo de los dos equipos de investigación que se prolonga hasta el presente. Este último tramo incorpora los resultados de las etapas de trabajo anteriores, las continúa y actualiza con nuevas búsquedas y tras la localización de restos de personas detenidas desaparecidas, revisión de nuevos archivos y difusión de información y documentación inéditas. El 23 de diciembre del año 2010, la Presidencia de la República representada por su Secretario, Dr. Alberto Breccia, y la Universidad de la República, representada por su Rector, Dr. Rodrigo Arocena, suscribieron un nuevo Convenio de Cooperación sobre Derechos Humanos y Detenidos Desaparecidos. En los fundamentos del nuevo Convenio se señala que las partes “movidas por la necesidad de continuar el abordaje y eventual solución de las cuestiones pendientes en el ámbito de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura y convencidas que la determinación de la verdad de los hechos ocurridos constituye, por un lado, una reparación impostergable que se debe a las víctimas, a sus familias, a la sociedad toda, y por otra, una condición ineludible para asegurar a las generaciones venideras un futuro de paz, acuerdan suscribir el siguiente convenio”.


Desde el punto de vista de los resultados, a lo largo de todo el proceso de trabajo se publicaron:


1.) Presidencia de la República. Investigación histórica sobre Detenidos-Desaparecidos, Montevideo, IMPO, 2007, en 4 Tomos. Investigación arqueológica sobre Detenidos-Desaparecidos, Montevideo, IMPO, 2007, en 1 Tomo.
2.) Universidad de la República. Investigación sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985), Montevideo, FHCE- CSIC, 2008, en 3 Tomos.
3.) Presidencia de la República. Actualización de la Investigación Histórica sobre Detenidos- Desaparecidos. Publicación digital, 2011, 2 Tomos.
4) Presidencia de la República. Actualización de la Investigación arqueológica sobre Detenidos-Desaparecidos. Publicación digital, 2011, en 1 Tomo.

Causas judiciales-Archivos de la dictadura-Historia reciente.

Uno de los resultados prácticos más significativos de las investigaciones históricas se relaciona con la incorporación de la documentación e información que contienen los libros a la mayoría de las causas judiciales en curso sobre la violación de los derechos humanos durante las dictaduras, tanto en nuestro país como en la República Argentina, así como su inclusión en las denuncias penales entabladas ante la justicia por familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos sobre casos de personas detenidas desaparecidas y asesinadas por razones políticas.

Los archivos, repositorios documentales o depósitos de documentos consultados por el Equipo de historiadores desde el inicio de su trabajo (setiembre 2005) al presente (setiembre 2011), suman un total de: 25 (17 de ellos, estatales).  En el período de trabajo anterior (2005-2007), el Equipo de historia consultó un total de 19 archivos y repositorios documentales (11 de ellos, estatales).  En este último período transcurrido (abril 2009-setiembre 2011) -segunda y tercera etapas del trabajo de Actualización de la investigación histórica-, se continuaron las labores en 4 de aquellos archivos ya revisados anteriormente por el Equipo en la primera etapa de la investigación, a saber: DNII, Cancillería y Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz a los que se sumaron, por primera vez, otros 5 archivos a los que se tuvo autorización y acceso para la revisión de nueva documentación, a saber:


1.- Ministerio de Defensa Nacional. Copias microfilmadas (16CD) de fichas sobre personas detenidas desaparecidas y documentación del contexto de las detenciones y desapariciones que respalda dichas fichas elaboradas por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y el Servicio de Información de Defensa (SID). Dichas copias fueron entregadas por el ex Ministro de Defensa Nacional, Dr. José Bayardi, en custodia de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. Inicio del trabajo: 31 de agosto 2009.


2.- Ministerio del Interior. Dirección Nacional de Migración (DNM). Sección Listas. Ingreso del Equipo: 30 de octubre 2009 (hasta el presente).


3.- Ministerio del Interior. Dirección Nacional de Policía Técnica (DNPT). Archivo de Antecedentes Prontuariales y Patronímicos y Archivo Decadactilar. Ingreso del Equipo: 13 de noviembre 2009 (hasta el presente en el Archivo de Prontuarios). Consultado el Archivo Decadactilar, se informó que el mismo no conserva registros de cuerpos NN encontrados abandonados en lugares de la capital en el período en el que se constatan la mayor cantidad de desapariciones y traslados ilegales durante la dictadura (1976-1978).


4.- Ministerio de Defensa Nacional. Sanidad Militar. Depósito Pasivo de Historias Clínicas. Ingreso del Equipo: 22 de julio 2011 (hasta el presente).


5.- Suprema Corte de Justicia. Archivo Judicial de Expedientes provenientes de la Justicia Militar. Ingreso del Equipo: 1º de agosto 2011 (hasta el presente).

 

Finalmente, la documentación permite la reconstrucción de los contextos represivos; las formas operativas y su secuencia cronológica; los organismos intervinientes y su coordinación; los responsables institucionales y métodos empleados; el estudio de las etapas por las que transitó la transformación del Estado uruguayo en sentido autoritario y totalitario durante la dictadura. Ello constituye una fuente documental importante para los familiares de las víctimas y, también, para los investigadores académicos que estudian comparativamente la historia reciente de nuestro país y de la región del Cono Sur de América Latina y que pueden referirse o citar dicha documentación en sus propios trabajos interpretativos sobre el período histórico.

Aportes de las investigaciones

Se trata de un estudio documentado que aporta al conocimiento del carácter complejo, fragmentado y traumático de nuestro pasado reciente. No resulta ocioso el advertir que esta tarea de reconstrucción de la verdad histórica le pertenece al conjunto de la sociedad uruguaya y, por supuesto, no se resuelve ni se agota con la finalización de una etapa de la investigación histórica por parte del equipo universitario. Dicha investigación, por otra parte, no admite “puntos finales”, siempre es parcial e incompleta.
Con respecto a la investigación histórica los ejes de trabajo fueron: 1.- El período dictatorial; 2.- El estudio del fenómeno de la desaparición forzada de personas y otros delitos de lesa humanidad conexos; 3.- La reconstrucción del contexto represivo en que las personas cayeron detenidas y desaparecieron en el Uruguay y otros países del Cono Sur de América Latina: Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Colombia.
Desde el punto de vista de las investigaciones arqueológicas, fueron localizados e identificados los restos de cuatro ciudadanos uruguayos detenidos-desaparecidos en nuestro país:


1.- Ubagesner Chávez Sosa, militante comunista, detenido en Montevideo el 28.05.1976 y trasladado al Aeródromo Militar “Capitán Boiso Lanza”. Sus restos fueron ubicados en una chacra en custodia de la Fuerza Aérea, cercana a la ciudad de Pando, el 29.11.2005. A partir de un doble análisis de ADN sus restos fueron identificados el 24.01.2006.


2.- Fernando Miranda, militante comunista, detenido en Montevideo el 30.11.1975 y trasladado al Centro clandestino de detención situado en los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13, en Avda. de las Instrucciones. Sus restos fueron ubicados allí el 02.12.2005 e identificados a partir de un doble análisis de ADN el 01.03.2006.


3.- Julio Castro, militante del Grupo de Independientes del Frente Amplio, detenido el 01.08.1977 en la ciudad de Montevideo y trasladado al Centro clandestino de detención “La Casona”, ubicado en la calles Millán y Loreto Gomensoro. Sus restos fueron ubicados el 21.10.2011 en el predio del Batallón de Paracaidistas Nº 14 de la localidad de Toledo e identificados el 01.12.2011 a partir de un doble análisis de ADN.


4.- Ricardo Blanco Valiente, militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), detenido el 15.01.1978 en su domicilio de la ciudad de Montevideo. Según el Informe Final de la Comisión para la Paz fue trasladado al Centro clandestino de detención “La Tablada”, aunque el Informe del Ejército al Presidente de la República Dr. Vázquez, señala que fue trasladado al Centro clandestino de detención "La Casona". Sus restos fueron ubicados el 16.03.2012 en el predio del Batallón de Paracaidistas Nº 14 de la localidad de Toledo e identificados el 17.04.2012 a partir de un doble análisis de ADN. El 08.06.2012 se le dio sepultura en el Cementerio de la ciudad de Mercedes, Soriano. 


En un sentido amplio, estas investigaciones resultan peculiares en muchos sentidos. Uno de ellos, es que sentó el precedente de ser la primera vez que un gobierno de la República encomienda a dos equipos universitarios (arqueólogos e historiadores) para que, sobre la base de documentos e informaciones oficiales, investiguen los crímenes cometidos por el mismo Estado en su pasado reciente, bajo dictadura. Esto no solo genera un antecedente inédito en la materia sino que promueve una responsabilidad ética que tiene que ver, entre otros aspectos, con la necesaria independencia intelectual y técnica del equipo universitario en relación con las necesidades gubernamentales y del poder político en general, el manejo responsable de la documentación consultada, la confidencialidad respecto al trabajo y sus resultados, la insistencia en la necesidad de revisar repositorios documentales de origen militar, la necesaria preservación de la intimidad de las víctimas y de sus familiares e, incluso, el cuidado en los usos del lenguaje y fotos para la descripción e ilustración de situaciones traumáticas.
Esperamos que el presente estudio universitario sea un aporte más a la comprensión de nuestro doloroso pasado reciente y a la reafirmación de nuestras mejores tradiciones democráticas en el presente y en el futuro.

Integración actual de los Equipos

Grupo  de Investigación de Antropología Forense (GIAF):

Coordinador: Dr. José López Mazz
Lic. Octavio Naval
Lic. Alicia Lusiardo
Lic. Natalia Azziz
Lic. Gustavo Casanova
Lic. Ximena Salvo
Lic. Nicolás Batalla
Lic. Elena Saccone
Bach. Diego Aguirrezabal
Bach. Rodrigo Bongiovani

Equipo de Investigación Histórica

Coordinador: Dr. Álvaro Rico
Lic. Jimena Alonso
Lic. Magdalena Figueredo
Prof. Carla Larrobla
Lic. Fabiana Larrobla
Bach. María del Carmen Martínez
Lic. José Enrique López
Prof. Cecilia Klein
Prof. Carina Barusso
Lic. Rossana González
Arc. Doris Gabriela Almada
Arch. Beatriz García

Contacto GIAF

@: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Contacto Equipo de Investigación Histórica

@: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Our website is protected by DMC Firewall!